PINCHA EL VIDEO RELAJATE Y DISFRUTA DE UNA SERIE DE MIS FOTOS QUE ESPERO QUE OS GUSTEN.

sábado, 24 de octubre de 2009

RESERVA NATURAL VALLE DE IRUELAS.

En esta entrada os mostrare varias zonas que hemos recorrido en el Valle de Iruelas ( Avila ), en concreto recorreremos la zona del centro de interpretacion, el camping y el area recreativa, pasearemos por la Garganta de Iruelas, la senda del observatorio y de la Lancha de las Viboras y por ultimo pasearemos desde el Puerto de Casillas al cerro de la Escusa.
Llegamos a la zona una mañana fria de primeros de Octubre, la noche todavia predominaba en el paisaje, la luna se refleja en la superficie tranquila del agua del embalse de Burguillo.


En las orillas del Burguillo podemos encontra en la zona de las Cruceras el centro de interpretacion de la Reserva de Iruelas, en el podemos ver todo lo necesario para conocer bien toda la zona, asi como un mapa detallado de todas las rutas que podemos hacer.

Centro de interpretacion.

Una maqueta de uno de los habitantes de Iruelas.

Encaminandonos hacia la zona recreativa nos encontramos esta fuente de agua potable.

Siempre que visito la zona acostumbro a recargar aqui mi cantimplora.

Esta es la parte del area recreativa.

Con varios arbustos con frutos.



Nos dirijimos por la carretera del Puerto de Casillas hasta la garganta de Iruelas para ver el pino centenario, tambien llamado ( El Pino Gordo ).

El otoño se presenta muy seco y la garganta asi lo refleja.

Por aqui los arboles son esplendidos, vemos un gran Castaño.

Un Roble.

Desde el aparcamiento del camping sale la senda de la Lancha de las Viboras, es circular y de 1.30 horas aproximadamente, subiendo vemos que los Helechos ya cambian de color.

Llegamos al observatorio.



Podemos observar al fondo el pico del Mirlo con una altura de 1767 m.

Desde el observatorio y a lo largo de toda la ruta podemos ir disfrutando de las vistas de los buites en vuelo, tenemos suerte y nos sobrevuelan por todos lados, Buitres Negros y Leonados indistintamente, es un espectaculo.







Tambien nos sorprendio con su majestuoso vuelo el Aguila Real.



En un pino cerano nos sorprende una ardilla.

Mas cerca del suelo pero no menos llamativa podemos ver la planta de la Peonia con sus semillas a punto de caer.

Podemos ver al fondo el cerro de la Escusa.

El indicador que nos marca la ruta de la Lancha de las Viboras.
Entre la vegetacion una cuerna de ciervo de los muchos que pueblan la Reserva.

En mitad de la ruta llegamos a la fuente del Mahudillo.

En esta ocasion me acompaña mi hermano Juan.

Unos dias mas tarde, Juan y un servidor decidimos atrevernos con el cerro de la Escusa que es la cima mas alta de esta zona con una altura de 1959 m.
La ruta sale del puerto de Casillas y tiene 6 km de larga.


En un margen de la senda tenemos un enorme Serval del Cazador lleno de frutos rojos que seran el sustento de muchos habitantes de la zona.

En una curva de la senda nos sorprendieron un numeroso grupo de ciervas que descendian de las zonas mas altas para refugiarse en el bosque.



Juan y el sol a punto de asomar por la ladera del pico del Mirlo.

Continuamos ascendiendo y el sol ilumina cada momento mas paisaje.

Indicador de senda.

Tenemos ya cercano el cerro del canto del Berrueco.

Los arboles de hoja caduca se van quedando ya desnudos en esta epoca.

Cruzando el cerro del canto del Berrueco.



Al dar vista al otro lado del collado nos encontramos todo el valle del Tietar cubierto con un espeso manto de nubes que hacian que la vista fuera sorprendente.



Seguimos las indicaciones de la ruta.

Ya tenemos la cima superada, es una cima muy redondeada y amplia pero las vistas son muy espectaculares.



Siguiendo esta cadena de montañas nos lleva a Gredos.

Vista del pico Zapatero.

En esta ocasion tambien nos acompañan.





Ya de regreso unas tomas mas.





El puerto de Casillas y el Mirlo.



Bueno espero os resulte entretenida.
Un saludo a los lectores. LUTE.

8 comentarios:

  1. Buenas,es cierto que el descomunal Pino Gordo de Iruelas,el mayor de la peninsula junto con el Pino Galapan de Cazorla,se ha muerto y esta seco?lo he leido en un blog de meteored y estoy muy disgustado.Era uno de mis pinos favoritos con sus 36 Mts de altura y 5.46 mts de perimetro¿es cierto que se ha secado o ha sido la procesionaria?

    ResponderEliminar
  2. Hola, sobre tu pregunta referente al estado del Pino Gordo, solo decirte que la ultima ved que lo vi estaba con vida y fue el 1-1-2010, espero que no sea cierto lo que me cuentas, la próxima ved que este por la zona me acercare a confirmarlo.
    Un saludo: Lute.

    ResponderEliminar
  3. Hola,soy el que escribio aqui,el 28 de marzo.Ayer 31 de agosto de 2010 fue al Valle de Iruelas,hacia 2 años que no iba,y he visto pinos secos atacados ferozmente por la procesionaria,el que esta al lado del Pino Gordo,uno de una pernada de unos 28 mts,esta totalmente seco y el Pino Gordo el mayor,tiene un 70% de la copa totalmente sin follaje verde solo apenas le quedara un 30 % de verdor,me apene,por que podria morir de aqui a nada,siendo uno de los pinos mas grandes de España.

    ResponderEliminar
  4. Hola, el pino gordo de Iruelas, hoy 18 marzo 2012 sigue vivo.

    ResponderEliminar
  5. Te confirmo que el Pino Gordo de Iruelas (Pino de las Serrezuelas segun el catálogo de la Junta de CyL) está muerto....Se ha secado definitivamente tras este invierno. Se estuvo esperando por si ocurría el milagro en la primavera y retoñaba, pero... está totalmente seco. Dadas las dimensiones, constituye un grave riesgo su desplome.

    ResponderEliminar
  6. Es una lastima,descanse en paz uno de los Pinos mas Grandes de España,yo fui a verlo desde 2005 ,en 2005 estaba verde al 100% y en 2010 ya solo le quedaba un 20% de follaje verde.Era imponente con sus 39 metros la ultima vez que se midio,la culpa fue que se seco el arroyo 2 o 3 veces entre esos años.Me voy a ver el Pino del Aprisquillo dentro de poco de 32 metros,un saludo.En Linares de Mora Teruel teneis dos Pinos Gigantes Pino Escobon y Pino Obrado,son maravillosos.El Pino Galapan en Cazorla es ahora el mas alto rozando los 40 mts de la Peninsula,solo superado por los dos Pinos Canarios de Vilaflor Tenerife con 56 mts y 45 mts respectivamente.

    ResponderEliminar
  7. la ruta de la garganta es sencilla de hacer? cuanto tiempo lleva recorrerla? y merece la pena verla en verano? es que me gustaria ir este sabado. muchas gracias

    ResponderEliminar